¿Corrieron mas rápido los jóvenes triatletas con mayor VO2max o los qué mejor gestionaron su potencia en carrera?

Comparte la información

Era una pregunta que constantemente me hacía desde que empecé a trabajar la eficiencia en carrera a partir de la biomecánica. En muchos casos, veía que algunos corredores y triatletas no eran lo eficientes que podían llegar a ser, simplemente, por su mecánica de carrera, incluso alguno de ell@s enlazaban una lesión con otra aún siendo deportistas de alto nivel. Aquello me llamó la atención y decidimos indagar un poco mas llevando a cabo esta investigación que hoy se ha publicado en la prestiogsa revista Sensors dentro del Special Issue Wearable Sensors & Gait . En este enlce puedes acceder al texto completo: “The Relationship between VO2max, Power Management, and Increased Running Speed: Towards Gait Pattern Recognition through Clustering Analysis

En este trabajo, con la cautela a la hora de aplicar al resto de triatletas los resultados que hemos encontrado, pienso que es un buen punto de partida para considerar la biomecánica y el entrenamiento por gestión de la potencia como pilares clave tanto en alto rendimiento como en prevención de lesiones en carrera.

Los hallazgos más importantes lo resumo a continuación:

  • Un VO2max alto no parecía tener una correlación significativa con una velocidad mas rápida
  • Los triatletas mas rápidos presentaban una mayor gestión de la potencia horizontal, mayor longitud de zancada, mayor eficacia de carrera, valores altos de w/kg y menor tiempo de contacto en el suelo y de potencial vertical-mediolateral (FPR)
  • El VO2max parece tener una fuerte correlación con los w/kg y esto parece indicar que para correr rápido, los triatletas deben saber gestionar correctamente su potencia en carrera.
Figure 2. Regression models for power (W) and maximum oxygen consumption (VO2max) with respect to speed. The regression models compared power and VO2max with speed at ventilation threshold 1 (VT1; A,B), ventilation threshold 2 (VT2; C,D), and at the maximal aerobic power (MAP) threshold (E,F).

Curso EFICIENCIA Y READAPTACIÓN DE LA CARRERA A PARTIR DE LA BIOMECÁNICA (pincha si quieres información)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Foto-15-12-20-6-06-06-678x1024.jpg
Nuevo sensor Stryd Wind
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es B6C47E34-D726-44FA-BDE6-16DAF2BADFA0.png
RunScribe con un -20% de descuento

Comparte la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *