¿Por qué es importante la rotación de pelvis en deportes de carrera?

Comparte la información

La rotación de la pelvis juega un papel especialmente importante sobre la absorción de carga cuando nos movemos. Por ejemplo, cuando corremos, andamos o practicamos algún deporte la pelvis es crucial en la distribución de fuerzas y absorción de impactos.

Una rotación adecuada permitirá distribuir eficientemente las fuerzas de reacción del suelo a través de las articulaciones, huesos y diferentes tejidos, minimizando el estrés mecánico producido.

Durante la carrera, una rotación adecuada de pelvis dentro de un rango y velocidad angular ópima, permitirá que la carga se distribuya de manera más uniforme entre las caderas, las rodillas y los tobillos, reduciendo la tensión excesiva en cualquiera de estas articulaciones. Si la pelvis no rota adecuadamente disminuirá la capacidad de absorción y liberación de energía La siguiente imagen es un buen ejemplo de un triatleta con decisivas en lesiones por sobreuso en extremidad inferior por un déficit en la calidad de movimiento de la pelvis, tanto al andar como al correr:

Rotación de pelvis corriendo y andando

Además, presenta un comportamiento cinemático diferente cuando el deportista corre o anda.

Al correr, la pelvis necesita rotar hacia fuera/externo con la pierna de apoyo para aumentar la capacidad de absorción, utilizando la fase de vuelo para rotar en sentido contrario y posicionar la pierna contralateral para el apoyo y recepción del peso corporal. Sin embargo al andar, los pies están en contacto con el suelo posicionando la pelvis hacia dentro/interno durante el contacto inicial y respuesta a carga. En cualquier caso y sea cual sea la acción, la pelvis necesita un óptimo componente de rotación para asegurar la calidad de movimiento.

Pinchando en el siguiente enlace puedes ampliar información.


Comparte la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *