Cuando corremos, cada vez que el pie contacta con el suelo se produce la colisión o choque. Esta colisión puede ser de mayor o menor magnitud en función del impacto vertical y el frenado que se realice. De acuerdo a la evidencia, parece ser que el frenado puede tener relación con lesiones en extremidad inferior durante la carrera (Van Hooren, 2020). En algunos casos como el ejemplo que muestro, seguramente ayude a la hora de realizar una carrera más eficiente y seguro que menos “costosa”. Se trata de un corredor popular con dolor sobre su zona retromaleolar, dolor que aumenta a medida que aumenta el tiempo del entrenamiento.
Se realiza el análisis biomecánico con RunScribe y se observa que las colisiones se concentran en su zona anterior del pie, lo que le lleva a aumentar su frenado (vídeo PRE de la izquierda). Se realiza una sesión de readaptación con feedback en tiempo real mediante vídeo y las métricas de RunScribe (vídeo POST de la derecha).
Buenas Javi, por qué el cambio de pisada de Retropié a antepié? Y no a mediopié? La atleta tenía mejor respuesta con el patrón de antepié? Un saludo y gracias por todos tus artículos ☺
Hola Jesús,
El vídeo de la izquierda corresponde a la forma habitual de su carrera. Aumenta su frenado porque localiza las colisiones en la parte anterior del pie, es algo habitual en corredores con exceso apoyo de antepie. En el vídeo de la derecha, puedes ver una localización de las colisiones hacia medio pie, al igual que el tipo de apoyo.
Saludos
Javi