Las posibilidades para objetivar el movimiento son cada vez una realidad clínica con las nuevas tecnologías, especialmente a partir de los sensores portables ayudando a mejorar el razonamiento y conocimiento de la clínica del deportista.
Los vídeos que se muestran a continuación corresponden a la valoración del salto mediante el CMJ y el Drop Fall de un futbolista con un año de evolución de cirugía en meniscos de la rodilla izquierda.
Countermovement jump test (CMJ) SEMG + cinemática 3D con Baiobit
Se mide la función muscular en intensidad de activación durante el salto completo por lo que podemos observar la simetría entre cada extremidad y el porcentaje del nivel de activación. Se utiliza para ello el emg Freemg de BTS Bioengineering
Por otro lado, se evalúa la cinemática 3D de pelvis mediante el sensor inercial Baiobit pudiendo conocer el comportamiento en los tres planos del espacio:
Drop fall test SEMG + cinemática 3D Baiobit
Empleando los mismos sensores portables, se mide en este caso la pre-activación muscular desde el inicio de la activación muscular hasta el contacto del pie en el suelo. Este test aporta información clave sobre el aspecto propioceptivo a nivel de la rodilla: