Valoración del Stiffness con el CMJ y su implicación en las lesiones en deportes de carrera

Comparte la información

Muestro el caso de este joven deportista con un Osgood-Schaletter bilateral de dos meses de evolución que le impide seguir entrenando por dolor. En estos casos, una variable que me aporta información clave para determinar la calidad de la movilidad y elasticidad de la cadena muscular posterior es la evaluación del stiffness mediante el test CMJ. Aunque es una variable estudiada en el ámbito del rendimiento deportivo, considero que es una puerta abierta a la invetigación en cuanto a la prevención o búsqueda de la causa principal de algunas de las lesiones por sobre uso en carrera desde la aparición de Baiobit, sin duda el objeto de investigación que llevaba tiempo buscando.

A falta de estudios que muestren datos de referencia, puedo aportar mi experiencia, que aunque no es más que una opinión me resulta útil como valor diagnóstico al ver que se repite en casos similares y, como línea de investigación a seguir de cara a un futuro. Un valor óptimo en deportes de carrera se sitúa entre 600-900 N/m y en el caso de este joven muestra un valor mucho más elevado. Esta situación genera una falta de movilidad, especialmente en cadena musculra posterior y pelvis, generando un déficit en la absorción de impactos durante la carrera y los saltos. En algunos casos como este, correr con el antepie genera un frenado muy elevado, así como también del pico vertical de fuerza de reacción contra el suelo (PVGRF). El resultado de todo esto lleva a aumentar de manera exponencial la carga y el estrés mecánico sobre las rodillas. Es un ejemplo de lesión por sobre uso en jóvenes deportistas de edades comprendidas entre los 10-12 años, en los que conocer la causa principal favorece el planteamiento del trabajo de readaptación más oportuno. En el vídeo puede ver un resumen de esta valoración:

Si quieres formarte en biomecánica deportiva aplicada a deportes de carrera, ciclismo y análisis de la marcha, puede intresarte la oferta formativa de ABIODE, tanto en formato online, semipresencial o presencial. Accede pinchando en este enlace.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo-22-9-21-16-32-10-1024x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo-1-11-21-18-10-13-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_8660-1019x1024.jpg

Comparte la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *